viernes, 22 de febrero de 2008

INPORTANCIA DE EDUCAR EN VALORES



ARTÍCULO I





IMPORTANCIA DE EDUCAR EN VALORES

En una sociedad como la actual, falta de valores, donde la competitividad se refleja en casi todos los estamentos, con clara tendencia al individualismo, consumista hasta el infinito, etc. Una de las grandes necesidades para mejorar la convivencia escolar es la educación en valores ya que observamos que cada día esta sociedad tiende a anular valores que fomentan la unidad y la armonía social, proponiendo a cambio valores ficticios que no conducen a nada.

- Saber vivir:

Se trata de un saber que permite a quien lo adquiere participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, uno de los principales objetivos de la educación actual. Por esto, sin duda, debe desarrollar la comprensión hacia los demás, la percepción de formas de interdependencia, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz. Este saber también supone luchar contra la exclusión por medio de planteamientos que favorezcan el contacto y la comunicación entre miembros de grupos diferentes, en contextos de igualdad, haciendo un descubrimiento gradual del otro y desarrollando proyectos de trabajo en común.

- Saber ser y saber convivir: el objetivo base de la educación debe ser: el desarrollo personal y social (la personalización y la socialización).

- Conversar, más que hablar: La educación para el diálogo. No solo hablar sino también escuchar a la persona con la que se habla. La comunicación –la capacidad de salir de sí mismo y de abrirse a los demás- es una dimensión fundamental de la persona, que la educación debe desarrollar, o contribuir a desarrollar. La persona, pues, necesita de los otros para poder desarrollarse como persona. Es decir, la persona se desarrolla como tal, fundamentalmente, en el seno de una comunidad.

- Convivir, más que tolerar: La educación para vivir en comunidad, la tolerancia no es convivencia, tolerancia es respeto y convivencia es estar convencido de que se puede vivir junto. Hay que aprender a convivir, no sólo a tolerar.

- Cooperar, más que colaborar: La educación para la solidaridad: Cooperar no es lo mismo que colaborar. La cooperación añade a la colaboración un plus de solidaridad, de ayuda mutua, de generosidad que hace que los que en un principio simplemente colaboran para ser más eficaces, acaben tejiendo entre ellos lazos afectivos más profundos... Trabajar codo a codo para conseguir un objetivo común, puede contribuir a crear una comunión más intensa...







No hay comentarios: